dilluns, 16 de desembre del 2013

Desciende un 72 % el abandono voluntario de alumnos de ESO en el primer trimestre del curso

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/desciende-abandono-voluntario-alumnos-eso-primer-trimestre-del-curso.html
Mónica González | Palma | 16/12/2013

A lo largo del primer trimestre del curso se ha reducido un 72 por ciento el abandono voluntario de los estudios por parte de estudiantes de ESO con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según las cifras de matriculación que maneja la Conselleria d´Educació entre septiembre y diciembre del curso pasado se dieron de baja 583 alumnos de ESO, pero este curso, en este primer trimestre tan sólo se han registrado 160 bajas. Este descenso tiene que ver, sin duda, con la situación económica.

El descenso del abandono voluntario no es la única causa que ha contribuido a que la pérdida de alumnos del sistema educativo balear se esté frenando de forma importante. Otro de los motivos de baja que también bien ha descendido de forma muy significativa, un 54,2 por ciento, es el traslado al extranjero, es decir el retorno de alumnos inmigrantes a sus países. Si en el primer trimestre del curso pasado fueron 1.594, este curso han sido hasta ahora sólo 729.

Así las cosas, el balance negativo entre las altas y bajas de matriculación -que en los últimos cursos ha ido en aumento- se ha reducido un 57 por ciento en lo que va de año escolar, si bien sigue siendo deficitario. El pasado curso se constataron 4.818 altas (de ellas 916 fueron de alumnos llegados de fuera) frente a las 5.504 bajas mencionadas, lo que arrojó un saldo negativo de 686 estudiantes menos. Este curso el saldo es de -290 alumnos, ya que a las 4.581 altas registradas (957 de nouvinguts ) en las Islas se deben restar las 4.871 bajas.

Como ya se ha mencionado, las bajas que se dan en el sistema responden a una casuística muy variada, y en este sentido resulta interesante resaltar que también se han reducido, y mucho, las bajas de oficio de estudiantes de FP y PQPI, de 710 del año pasado a las 106 de este primer trimestre; las bajas voluntarias entre alumnos de PQPI, 115 a 79, o los traslados de expediente, de alumnos que se marchan a otras comunidades, de los 1.259 del curso anterior a los 848 de éste.