M. González / R.D. | Palma de Mallorca | 20/01/2014
Hoy, día de Sant Sebastià, entra en vigor la Ley de Símbolos, que obliga a todos los colegios públicos y concertados de las Islas a retirar los lazos y banderas cuatribarradas que han simbolizado desde hace un par de años la lucha contra el TIL y la política educativa del Govern en general. La jornada en los centros en los que hoy no era festivo a comenzado con normalidad.
La ley no afecta sólo a los centros educativos –sino o todos los bienes muebles e inmuebles afectos a los servicios públicos de la Comunitat–, pero fue redactada pensando en ellos. Y como casi todas las normativas que ha aplicado este Govern, la ley ha generado gran confusión y malestar en los centros.
Los directores no tienen claro qué pueden colgar y qué debe retirar para no incurrir en infracciones hasta muy graves, que acarrean sanciones de hasta 10.000 euros, y que pueden incluso llegar a ser constitutivas de delito. También se han quejado de recibir más amenazas que información o aclaraciones.
La mayoría acatará la ley, por lo que a día de hoy ya ha descolgado las banderas, si las tenían, y a partir de ahora reclamará por escrito la autorización para todo cartel, lazo o símbolo que quieran exhibir ante cualquier conmemoración o fiesta.