http://www.elmundo.es/baleares/2014/02/04/52f0d396e2704ee16d8b456f.html
La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana
María Camps, ha anunciado este martes en el pleno del Parlament que el
Govern va a comenzar a realizar pruebas de evaluación tempranas a los
alumnos de tercero de Primaria para hacer un diagnóstico y poder
reaccionar con medidas individualizadas.
De este modo, ha explicado la titular de Educación, se "dará
libertad" para que los docentes junto con los padres de los alumnos
celebren reuniones en las que se puedan poner en marcha "proyectos
concretos con el objetivo de mejorar los resultados". Esta actuación se llevará "centro por centro", ha remarcado Camps al respecto.
La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades llevará a cabo
estas pruebas con el objetivo de mejorar los datos negativos de Baleares
en referencia al abandono prematuro y fracaso escolar. De esta manera,
tras tener un diagnóstico individualizado de la situación, adoptará
las medidas necesarias para corregir las posibles carencias o
debilidades del alumnado y poder establecer mecanismos de refuerzo para conseguir el éxito escolar.
Esta medida está contemplada en el Proyecto de Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, dentro de su filosofía de
promover una atención más individualizada a los alumnos, busca, mediante
estas pruebas, la detección prematura de las debilidades de los
escolares para poder tomar medidas a tiempo de corrección de los
problemas.
Según recoge el artículo 20.3 del proyecto de ley, los
centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los
alumnos al finalizar el tercer curso de Educación Primaria,
según dispongan las Administraciones educativas, en las que se
comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y
habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y
resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la
competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá
adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.
Camps ha anunciado estas pruebas en respuesta a una pregunta
formulada por la diputada del grupo socialista, Cristina Rita, quien se
ha interesado por la evaluación académica del primer trimestre. Además,
la socialista ha considerado que "la situación no es normal desde la entrada en vigor del TIL y desde que usted tomó posesión de su cargo", le ha espetado a la consellera.
En su intervención, Rita ha apuntado que según los datos que maneja
su formación, los resultados académicos ante la aplicación del TIL están
siendo peores que años anteriores. En este punto, ha puesto como
ejemplo el caso del Instituto de Porto Cristo (Mallorca) en el que los
resultados de las materia que se imparten en castellano el inglés han
empeorado, ha asegurado. El pasado curso el 63% de los alumnos aprobó
inglés frente al 44% de este año, la puntualizado la diputada del PSIB.
"El TIL no ha mejorado las expectativas de los alumnos sino que los ha empeorado", ha recriminado Rita a Camps, a quien le ha dicho que "su modelo educativo ha fracasado".
En este sentido, la consellera de Educación ha acusado a Rita de ser
"poco científica y poco seria" al presentar datos "interesados", al
tiempo que ha censurado que el PSIB tenga ya conclusiones de la
aplicación del TIL "en tan sólo tres meses de aplicación", entre
septiembre y enero.